Hola holita!! De nuevo estoy por aquí, escribiendo y recordando viajes que fueron muy grandes. Os pido disculpas por no escribir antes pero la vida son fases y me ha tocado una de esas «pasota» para escribir…
Pensabais que os habíais librado de mí, pues por aquí estoy de nuevo!!
Quiero dar las gracias a todos los seguidores que han reclamado de nuevo entraditas al blog, entre ellos Chon, una estupenda mujer oscense y afincada en Francia, gracias por vuestro cariño y sobre todo por estar ahí siempre.
Muchos besicos cos cos
Y ahora, recupero uno de mis grandes viajes que espero os guste como a mí me apasionó
VIAJE A SORIA
Últimos días de verano, camino Soria, como la canción de Gabinete Caligari, disfrutando de su paisaje, de su gente.
Mi segunda vez por tierras castellanas, y no será la última…
Eso sí, la sequía está haciendo de las suyas en toda España, no sé por qué esperaba que aquí no fuera para tanto.
Os contaré el recorrido que hicimos, el cual fue muy agradable por el tiempo tan estupendo que nos hizo. Y agradecer a mi guía Galo, natural de allí, su amabilidad al mostrarme todo lo que en un primer viaje a la capital puede interesar más.
Su población, 39.171 habitantes hace que sea la segunda capital de provincia menos poblada de España. Se respira una paz que invita a relajarse…
Soria, situado en el curso alto del río Duero.
Nuestra primera visita fue hacia la Laguna Negra, un lugar precioso, un fenómeno de la naturaleza que yo habia olvidado desde mi niñez. Aunque el día no acompañaba mucho, la belleza de la tonalidad otoñal era impresionante.
La Laguna Negra de Urbión, es una laguna de origen glacial (de ahí su color oscuro) situada en la sierra de los Picos de Urbión, en el término municipal de Vinuesa, en Castilla y León. Es un fenómeno de la naturaleza fascinante, envuelta en leyendas, es uno de los parajes más bellos de la provincia. Está a unos 2000 metros de altura, entre paredes de granito y bordeada por infinitos pinares, por ello dan un aspecto oscuro y tenebroso.
Como anécdota, el primer domingo de Agosto tiene lugar desde hace más de 40 años su famosa Travesía a nado, en la que participan numerosos nadadores.
Desde allí nos dirigimos al Cañón del río Lobos. Dónde la visita más típica es la Ermita de San Bartolomé, un agradable paseo de ida y vuelta de menos de dos horas de duración que es apto para todos los públicos.
La Senda del Río es una ruta lineal que sigue el cauce del río Lobos de un extremo del Parque Natural al otro, recorriendo los 25 km que separan el puente romano de Hontoria del Pinar en Burgos del puente del nacedero del río Ucero, a la salida del Cañón en tierras sorianas.
Soría, es muy rica en monumentos y restos arquitectónicos. Puedo destacar los Arcos del Claustro del Monasterio de San Juan de Duero, un sitio precioso lleno de turistas de todas las partes de España. Un lugar donde la arquitectura románica castellana forma un conjunto precioso, situado en las afueras de la ciudad de Soria, Castilla y León (España).
Tiene una iglesia muy sencilla con prebisterio y ábside. San Juan de Duero quedó en cuarto lugar en el concurso del románico español, eso dice mucho…
Después y a pesar de la lluvia, aprovechamos y fuimos a otra localización preciosa, visitamos la Ermita de San Saturio.
La Ermita de San Saturio, tiene un enclave paisajístico precioso, uno de los más bellos que posee la ciudad.
Según cuenta la leyenda, cuando Saturio llevaba viviendo treinta años en la cueva que se asienta la ermita, vio a un joven (de nombre Prudencio) que intentaba cruzar a nado el río y le empezó a advertir de la peligrosidad de la acción. Cuando todo el mundo esperaba que el joven muriese ahogado por la corriente, llegó sano y salvo a la orilla. Es más, ni siquiera llegaron a mojar las aguas sus prendas. El joven subió hasta lo alto de aquellos riscos para solicitar su bendición y de paso pedirle permiso a quedarse a vivir con él.
Inicialmente los restos de San Saturio reposaban en esta cueva encima de la que fue construida la ermita, pero al construirse el edificio religioso se trasladaron al altar mayor del templo.
Su ermita actual se construyó a finales del siglo XVII, colgada sobre el roquedal al lado del Duero.
Muy bonito también el Palacio de los Condes de Gómara, del Siglo XVI, el Palacio fue levantado por Francisco López de Río y Salcedo en el siglo XVI. Alférez Mayor de Castilla con Felipe II, lo mandó levantar desde 1577 a 1592. Eran ya por entonces señores de las tierras de Almenar y llegarían a obtener el Condado de Gómara en 1690.
El título de «Condes de Gómara» les fue concedido a los miembros de esta familia noble en 1692 por el Rey Carlos II, el último de los Austrias.
No nos olvidemos de la concatedral de San Pedro, La Colegiata de San Pedro, auténtica joya de la arquitectura románica castellana con la que cuenta la ciudad de Soria (España), acumula también el título de concatedral desde 1959, fecha a partir de la cual comparte la sede catedralicia con El Burgo de Osma.
La Plaza Mayor de Soria es otra maravilla, con la preciosa fuente de los leones, y su bonito Ayuntamiento.
Me olvidaba de describiros otra Iglesia muy bonita, San Juan de Rabanera. Uno de los monumentos del románico castellano que posee la ciudad de Soria. En su interior custodia dos impresionantes Crucifijos.
Nombraros también la Iglesia de Santo Domingo, la iglesia se llamó así cuando se suprimió la parroquia a finales del siglo XIX convirtiéndose en iglesia conventual. Anteriormente se llamaba iglesia de Santo Tomé, era un templo católico del siglo XII.
Fue declarada Monumento Histórico Artístico, por Decreto en 1931. Dentro, descansan los restos de Sor Clara de la Concepción Sánchez, declarada venerable Madre por el Papa Francisco, el 3 de Abril de 2014.
Y para finalizar y con unas vistas impresionantes, tenemos la Ermita de la Virgen del Mirón (A su lado tenemos un hotel precioso, el mesón Leonor). Desde aquí podemos visualizar unas tremendas vistas de Soria y todos sus monumentos. La antigua iglesia se atribuye al rey Teodomiro en el siglo VI.
De esta iglesia románica se conserva la sacristía, que corresponde al absiderománico reformado en el siglo XV, recubriendo el espacio curvo del interior con otro de planta trapezoidal y sustituyendo su antigua bóveda de horno por una bóveda gótica estrellada.
El día posterior fue gastronómico, comenzamos el día en el Bar El Portillo.
Nada mejor para calentar el cuerpo que un buen vino y un torreznito. Después un bonito paseo por su estupendo e inmenso parque, la Alameda de Cervantes, conocida como «La Dehesa» con unas criaturas muy divertidas que hacía tiempo que no veía, ardillas.
En este lugar conviven cientos y cientos de especies de vegetación, tiene un alto valor cultural y paisajístico.
Es uno de los jardines públicos más antiguos de España y de Europa.
También conocí el restaurante La Cepa, Calle del Medinacelli, 8, para comer con sabores de la tierra y con muy buena cocina. Situado en el centro de Soria, y donde podemos disfrutar de un lugar polivalente donde la decoración, la distribución del espacio y la iluminación crean diferentes atmósferas en un ambiente relajado y acogedor.
Os dejo una muestra de algunos de los platos que podéis encontrar.
Otro restaurante que podéis probar si vais a Soria es La Chistera, en la Calle La Alberca, 4. Un restaurante muy especial dónde su dueño, mago, hará las delicias de niños y mayores, con algún truco de magia o alguna muestra de papiroflexia, mezclándolo con su excelente cocina tradicional e innovadora (destacan los menús a base de micología y trufa).
Si tenéis suerte podréis disfrutar de algún espectáculo, ya que este lugar está dedicado a LA MAGIA.
El Ventorro, es otro restaurante muy recomendable, en la Avenida de Mariano Vicén, 33. Restaurante de finales del siglo XIX, el restaurante se llama así porque se contraba en la entrada de la carretera en la zona de «Los Ventorros». La familia que lo regentaba eran los Nafria (1950) después Santiago Nafria, hijo menor de los antiguos propietarios junto a su esposa Alicia Martín, dirigen el negocio. Se ha convertido en un establecimiento muy valorado y reconocido en la capital.
El que me causó una gran admiración es el restaurante Virrey Palafox, Calle de la Universidad, 7, situado en el Burgo de Osma. En mi próximo blog os hablaré de él…y del Burgo de Osma, donde hay mucho que ver.
El próximo día os contaré más cositas de Maria Mod viajera… Ahora son fechas de cenas de empresa, reencuentros familiares y con amigos. Deseo de todo corazón que seáis muy felices. Siempre lo digo, lo sé, pero es verdad que la vida son dos días, y hay que disfrutarlos.
Confío en que os haya gustado el blog de hoy
Muchos besicos cos pre-navideños y una enorme sonrisa
Y si os ha gustado y queréis seguir mis aventuras os recomiendo mi Canal de YouTube:
https://www.youtube.com/channel/UCCixLsVL0_mpQpc64FTte7Q/videos
Deja tu comentario